lunes, 5 de marzo de 2012

Desigualdad de genero

La mujer ha logrado crecimientos importantes alrededor del mundo, pero aún se enfrenta con problemas como el machismo y la discriminación.
Algunos de los obstáculos a los que ellas se enfrentan para alcanzar puestos directivos, son los siguientes: prácticas culturales en su país, cultura machista, falta de modelos a seguir e instructores que les brinden apoyo.
Aunque se celebre el Día Internacional de la Mujer, ellas ganan 8.8% menos que los hombres en México; los salarios de las mujeres son inferiores aún cuando tienen la misma preparación y funciones.
Algunos hombres tienen problemas para aceptar que su mujer se desempeñe profesionalmente, pues consideran que es un rol que les corresponde a ellos.
El liderazgo femenino en el ámbito empresarial sigue siendo limitado. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), casi el 50% de las grandes corporaciones en los países que integran esta instancia no tiene mujeres en los puestos de toma de decisiones.

Sin embargo, las mujeres controlan alrededor de 20 billones de dólares de los gastos de consumo a nivel mundial, de acuerdo con cifras publicadas por Harvard Business Review.
Sólo 3 de cada 100 empresas que tienen operaciones en el país son dirigidas por mujeres, según el ranking "Las 500 empresas más importantes de México". Apenas 15 de las empresas más importantes están a cargo de ejecutivas.
Respecto a la igualdad de género en el mundo corporativo mexicano, los especialistas expresan que más allá de existir una diferencia en el liderazgo entre el hombre y la mujer, las organizaciones son las que deben definir el reconocimiento que se otorga al trabajo femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario