domingo, 4 de marzo de 2012

Vida personal y laboral

En México, aunque el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) está en manos de mujeres, queda un largo camino por recorrer para colocar al sexo femenino en igualdad de condiciones laborales, en especial a las madres de familia. El informe revela que una minoría de empresarios sigue temiendo que las mujeres con hijos tengan menos compromiso hacia su trabajo y flexibilidad para cumplir con las tareas asignadas.


Uno de los factores más duros para la mamá profesionista es tener que desempeñarse en una oficina donde debe demostrar diario su capacidad para cubrir las demandas del trabajo. Otra preocupación es que la mujer abandone al poco tiempo la compañía para tener otro hijo (33%) y que sus capacidades no se desarrollen (24%). Ese tipo de visiones son las que limitan el progreso de la mujer en el campo laboral. Ser madre no implica perder el interés en el ámbito profesional, sobre todo en un país como México, donde hay más de 5 millones de mamás solteras que integran 40% de la fuerza de trabajo y deben asumir el rol de cabeza de la familia.
La mayor parte de las mujeres (45%) trabaja de seis a nueve horas diarias. Un porcentaje menor, aunque muy representativo (26%) labora de nueve a 12 horas diarias, y sólo un 8% invierte menos de seis horas al día en esa actividad. Aquellas con un horario flexible son "menos", menciona el informe.
La administración del tiempo y un equilibrio de la vida laboral con la personal es una combinación ‘vital' para las mujeres, quienes además de buscar la satisfacción y el éxito profesional deben - en muchos casos- destinar tiempo a su hogar. Aunque es importante dedicar un espacio a ellas mismas, eso no parece tener una prioridad en la mayoría de los casos, puntualiza la encuesta.


Las mujeres se sacrifican más en una relación para atender a los hijos. Generalmente, llegan a ausentarse del trabajo de tres a cinco años, y cuando (los menores) entran a la escuela es el momento en que se reincorporan a la vida laboral", sin embargo dos de cada 10 ejecutivas llegan a cambiar su dinámica laboral para estar más al pendiente de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario