jueves, 1 de marzo de 2012

Educación y factores a mejorar

La enseñanza del siglo XIX, muy influenciada aún por la Iglesia a todos los niveles, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario. La Iglesia católica tenía un concepto funcional de la mujer. Obedecía a su papel cohesionador al interior de la familia.
El prototipo que se tiene de la mujer perfecta es: casada, ama de casa, buena madre y buena esposa. Por esta razón (en tiempos pasados) era muy difícil que las mujeres pudieran asistir a las escuelas, las cuales solo tenían la intención de formar mujeres sabias en las labores del hogar y expertas en trabajos de costura.

En los últimos 25 años el papel de la mujer ha sido notable, pues representa actualmente más del 40% de la fuerza laboral, 43% de la mano de obra agrícola y más de la mitad cuenta con estudios universitarios

Estudios reflejan que a las mujeres necesitan estar seguras de que tienen las capacidades necesarias para resolver cualquier situación que se presente, sobre todo, cuando se trata de emprender sus negocios. la mayoría de las entrevistadas afirmó que le hace falta apoyo en temas de innovación, tecnología, manejo empresarial y financiero. En particular, expresan que necesitan programas que se adapten a los distintos roles que deben desempeñar, como madres y empresarias.
El promedio de mujeres en puestos de dirección ejecutiva en América Latina (en grandes empresas) es menor al 5%. Brasil figura como uno de los países cuyas compañías cuentan con un mayor número de mujeres, según el Corporate Gender Gap Report 2010, estudio realizado por el Foro Económico Mundial.

La incorporación del sexo femenino en los negocios es un hecho, pero aún existen diversos factores que ellas quisieran mejorar, como el salario y las condiciones laborales.
De 5 mil 800 mujeres entrevistadas, el 18% dice estar contenta en su actual empleo y tener una buena percepción económica. Otro 51% señala estar feliz con su trabajo, pero inconforme con su sueldo (36%); clima laboral 6% y sus tareas 9%. El 30% está buscando una nueva opción laboral, porque está insatisfecha con el trabajo que desempeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario